¿Quiénes somos?

La Oficina Precaria de Praga la forman un grupo variado de personas nacidas en el Estado español y llegadas a esta hermosa ciudad por distintos motivos. Entre nosotras hay estudiantes, trabajadoras (más o menos precarizadas), paradas, etc. Muchas de nosotras nos hemos visto forzadas a emigrar por culpa de un sistema económico que es incapaz de dar lo más básico a todos los miembros de la sociedad. Otras salimos por voluntad propia lo que no nos impide ver y sufrir algunas de las consecuencias de ese sistema.

Como ves, nuestra historia es la de cientos de miles de ciudadanas de nuestro país que han tenido que emigrar en los últimos años.

A la mayoría de nosotras nos une un interés por el mundo contemporáneo y sus problemas. Es por eso que, al conocernos, sentimos la necesidad de reunirnos periódicamente, de discutir y conocer las causas de la situación actual. Con el tiempo, esto nos llevó a crear varios colectivos que pretenden denunciar las causas de la situación en la que se encuentra nuestro país de origen. En este trayecto nos dimos cuenta de que, con las grandes ciudades europeas y latinoamericanas copadas por inmigrantes españoles, Praga, un destino al que tradicionalmente no han emigrado las ciudadanas de nuestro país, se estaba convirtiendo en una ciudad de acogida.

Todas nosotras sabemos lo difícil que es llegar a un sitio nuevo y construir de la nada una nueva vida. Conocemos, por haberlas sufrido en carne propia, las dificultades de desconocer las costumbres, el idioma, los servicios o los organismos del nuevo lugar de acogida.

Es por eso que queremos ser una herramienta útil y gratuita para todas vosotras que habéis llegado hasta aquí y necesitáis algunos consejos, un poco de apoyo o simplemente charlar sobre lo que os preocupa. En ese sentido, además de este blog (que pretende recoger informaciones útiles) y de responder a vuestras dudas a través del correo electrónico, queremos ofreceros la posibilidad de un encuentro personal en una asesoría semanal gratuita.

Sin embargo, creemos que los más importante es la autoorganización y la participación activa de cada una de nosotras. Es por eso que todas estáis invitadas a participar de este espacio.

 

 

‘Cuando escribimos en nuestra web en femenino, se debe entender que hablamos tanto de mujeres como de hombres, de trabajadoras precarias como de trabajadores precarios. Nuestros textos se dirigen a ambos sexos, al igual que los textos escritos en masculino plural. 

“Esta pequeña violación de las normas gramaticales es un gesto feminista que pretende llamar la atención sobre el hecho de que las mujeres siguen discriminadas en nuestra sociedad, especialmente en el ámbito político y en el mundo del trabajo.

Porque la lucha contra la precariedad no puede separarse de la lucha contra el patriarcado’”.

Hemos tomado prestadas estas palabras a nuestras compañeras de la Oficina Precaria Madrid y Londres, ya que expresan clara y llanamente las razones por las cuales la Oficina Precaria de Praga también escribe en femenino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s