Sanidad

En República Checa la Seguridad Social , en principio, debe ser para todo el mundo, sin embargo, hay algunas reglas que se aplican a los ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea, Suiza, Noruega , Islandia y Liechtenstein y hay diferentes reglas para los ciudadanos de otros países. Considerando que los ciudadanos del primer grupo pueden recibir atención médica al presentar la Tarjeta Sanitaria Europea ( TSE) , los otros tendrán algo más complicado el acceso a los seguros ( ver más abajo) . Los turistas han de tener un seguro de viaje , y si son de los países de la Unión Europea , entonces sólo necesitará la tarjeta emitida por su compañía de seguros de salud.
 
Hay dos tipos de seguro de salud que se pueden utilizar en la República Checa:
–    seguro de salud pública obligatoria 
–    viajar con seguro de salud expedido en el país de origen (o TSE)
 
En el caso de la Seguridad Social checa, el servicio está provisto a través de compañías de seguros.
  • Všeobecná zdravotní pojišťovna ČR (VZP ČR) – Servicio público de Seguridad Social
  • Vojenská zdravotní pojišťovna České republiky (VoZP ČR)
  • Česká průmyslová zdravotní pojišťovna (ČPZP)
  • Oborová zdravotní pojišťovna zaměstnanců bank, pojišťoven a stavebnictví (OZP)
  • Zaměstnanecká pojišťovna Škoda (ZPŠ)
  • Zdravotní pojišťovna ministerstva vnitra ČR (ZPMV ČR)
  • Revírní bratrská pokladna, zdravotní pojišťovna (RBP)
Para que una persona pueda entrar dentro del sistema sanitario checo se tiene que elegir una de estas companías para registrarse. Estas companías de seguros de salud tienen la obligación de aceptar a todos las personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:
–          Persona con residencia permanente en República Checa
–          Persona que sea empleada de una empresa con domicilio social en el territorio de la República Checa.
–          O también, si se rigen por las normas checas basadas en la Directiva de la UE se incluyen a los asalariados en la República Checa (empleados y trabajadores por cuenta propia ), así como pensionistas , y los familiares de todas las personas con derecho a este seguro, es decir, esposa o esposo e hijos dependientes.
Los extranjeros sin residencia permanente no tienen derecho al seguro de salud pública, a menos que tengan un seguro de enfermedad como empleados. En ese caso, el empresario deberá avisar a la compañía de seguros de salud de la apertura (y finalización) de la participación en el seguro de enfermedad de un empleado que es extranjero sin domicilio permanente en República Checa. Entonces, la compañía de seguros de salud emite una tarjeta verde para la persona asegurada. El seguro de salud pública también expira cuando finalice del empleo.
 
Otros extranjeros con permiso de residencia de larga duración, que no están empleados en la República Checa con un trabajo con domicilio social en el territorio de la República Checa, están obligados a suscribir un seguro de salud para la liquidación de los gastos médicos, por la cantidad mínima de EUR 30.000. En este caso hay otra opción. Estas personas extranjeras con permiso de residencia pero sin empleo, tienen la posibilidad de contratar un seguro privado. El seguro privado difiere de seguro de salud pública en principio, sobre todo en que se puede elegir el límite de indemnización y el alcance de atención cubierta. Hay dos tipos básicos de seguro:
–          1) seguro de salud para casos de atención de emergencia,
–          2) el seguro de salud para casos de atención compleja.
 
La nueva Ley sobre la estancia de extranjeros en el territorio de la República Checa entró en vigor el 1 de enero de 2010. A partir de esta fecha, los extranjeros con residencia de larga duración en el territorio de la República Checa tendrán que presentar este tipo de seguro de salud de viaje válido, a ser contratado con una compañía de seguros de salud autorizado para operar como seguros en el territorio de la República Checa. También estarán obligados a presentar la confirmación de pago de la prima del seguro.
 
Conviene señalar que en la República Checa existe la fórmula del copago, que afecta tanto a los afiliados a la Seguridad Social checa como a los titulares de la TSE. El copago implica los siguientes pagos: 30,- CZK por cada visita ordinaria al médico y 90,- CZK por visitas a urgencias.
Links:

Ministerio de Sanidad, información en español para extranjeros: http://www.mzcr.cz/Cizinci/

Principal aseguradora sanitaria checa (VZP): http://www.vzp.cz

Lista de aseguradoras sanitarias checas autorizadas: http://www.businessinfo.cz/cz/clanek/zakonne-pojisteni/zakonne-zdravotni-pojisteni/1001911/56795/#pojistovny

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s