Autónomos

Cuotas sociales e impuestos.
Las cuotas mensuales a la seguridad social y al seguro sanitario obligatorio son las siguientes:
– Seguridad social. Incluye 3 conceptos: jubilación, enfermedad y fondo de empleo. El porcentaje total es de un 29,2% o bien 31,5% de la base reguladora, dependiendo de si se decide pagar el concepto de seguro de enfermedad (2,3%) o no, que es voluntario para los autónomos. La cuota mínima mensual en caso de actividad principal es de 1.890 coronas checas (aproximadamente 75 Euros).
– Seguro médico o sanitario obligatorio: 13,5% de la base reguladora, siendo la cuota mínima mensual de 1.748 coronas checas (aproximadamente 70 Euros).

La base reguladora de los autónomos a los efectos de cuotas sociales es el 50% de sus beneficios, es decir, de la diferencia entre ingresos y costes de sus actividades.

– Impuesto de la renta: 15% de la base reguladora. No se pagan retenciones en el primer año de actividad o si en el año precedente se pagó por este impuesto menos de 30.000 coronas checas (unos 1.200 Euros).
– IVA (DPH): son sujetos pasivos y por tanto deben darse de alta en la Oficina Tributaria a efectos de IVA los sujetos con facturación de a partir de 1 millón de coronas checas (unos 40.000 Euros) en los 12 meses precedentes.

 

Enlaces de información sobre autónomos.
A continuación indicamos varios enlaces en inglés de webs checas que tratan del tema de actividades de autónomos. En la versión inglesa de algunas webs checas, estas actividades han sido traducidas de modo poco correcto como “Commercial activities” y sus licencias como “trade licence”, aunque no se refieren en realidad a simples actividades comerciales ni licencias comerciales, sino a actividades empresariales de autónomo.

Starting a Business http://www.businessinfo.cz/en/starting-a-business.html
Commercial activities (=Živnostenské podnikání) http://www.mpo.cz/en/business-support/commercial-activities/default.html
GLE Guide for new entrepreneurs: http://www.gle.cz/annual_reports/Guide%20for%20new%20entrepreneurs%20-%20English%20version.pdf
Starting a Business in Czech Republic http://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/czech-republic/starting-a-business/
Doing Business in Czech Republic http://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/czech-republic/
Otros enlaces en lengua checa sobre autónomos: http://www.jakpodnikat.cz
http://www.penize.cz/zivnosti
http://www.finance.cz/dane-a-mzda/dane-z-prijmu/
http://www.podnikatel.cz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s